Yo Soy

Te invito a seguirme por los caminos de la música y la cultura, viviendo el arte
y promoviendo buenas lecturas.

Crecí en un mundo mágico, rodeada de cariño, cuentos y tradiciones.
Mis recuerdos están colmados de los juegos y travesuras compartidos con
mis hermanos, de las notas del piano y las narraciones en la voz de mi madre,
de los problemas matemáticos y los experimentos científicos en los serenos y
gentiles silencios de mi padre.

La palabra escrita siempre ha estado presente en mi vida. Vengo de una larga
tradición de tejedoras. Tejemos con lanas y agujas, también con voces y palabras.
Las ganas de escribir siempre estuvieron allí. Finalmente, por estos días,
les he dado rienda suelta.






miércoles, 25 de septiembre de 2013

Álvaro Mutis (1923 – 2013)



En memoria de un gran maestro

 

 
Para el mundo fue un poeta, novelista y periodista, autor de La mansión de Araucaíma. Muchos lo recuerdan como un colombiano radicado en México. Fue distinguido con importantes premios: el Príncipe de Asturias de las Letras,  el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Cervantes por su aportación a la literatura en lengua española, y la Legión de Honor del gobierno francés.

Para Mamá fue, más que nada, su maestro inolvidable.  Los días que tenía clase con él llegaba transformada.  Parecía navegar sobre las nubes que él tejía con sus palabras.

Así lo recuerda ella...

 

A mi Maestro Álvaro Mutis
 

                                                                  25 de Sept, 2013.

 

El 26 de Agosto de 2013 apareció en el periódico Reforma de México, un artículo sobre mi Profesor, Álvaro Mutis, que cumplió 90 años. En él hablaban de que era un gran escritor y poeta. Me dio un gran gusto.

El día de ayer, en el mismo periódico, hablaban de su fallecimiento. 

Mis ojos se llenaron de lágrimas.

Tuve el  privilegio de ser una de sus alumnas, cuando nos dio clase en el  Instituto de Cultura Superior de mi ciudad, la Cd. de México.

Para mí sigue vivo, y lo recuerdo con un cariño muy especial.

En el año de 1969 yo estudiaba para ser Maestra de Historia del Arte, y él nos impartió la Cátedra de Literatura. Nos habló mucho de Joseph Conrad, así como de otros autores, Proust, Zola y más.

Hombre guapo, alto, distinguido, de pelo obscuro y ojos alegres, penetrantes y llenos de conocimiento; su voz extraordinaria! Yo esperaba con ansia sus clases, en las que hablaba con su acento colombiano y esa voz fuerte y clara, que engullía yo con deleite.

Han pasado 44 años y aún lo escucho, lo oigo hablar.

Como antes dije, su presencia sigue viva así como su obra permanecerá  para que muchos lectores la disfruten.

Le dedico estas humildes palabras, como un homenaje a su recuerdo.

Con el cariño y admiración de su alumna,

 

Zoya Nosnik de Steinberg

Ciudad de México

 


 
Álvaro Mutis: el poeta de la vida intensa cumple 90 años
http://www.eltiempo.com/gente/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13012156.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario